Tanatologia

Cómo manejar la pérdida de un ser querido: servicios funerarios en un momento de crisis

Equipo Arriaga
Editor de contenido
Cuando fallece un ser amado el dolor y la sensación de la pérdida pueden ser muy dolorosos y profundos, sin mencionar la aparición de emociones como la tristeza, el enojo o la confusión que genera esta falta.

Se puede ver la pérdida, el fallecimiento, como una parte natural de la vida, pero aun así nos pueden embargar estas emociones negativas que solo llevan a periodos largos de depresión y desconsuelo.

Claro, todos reaccionamos distinto ante el fallecimiento de un ser querido, con mecanismos propios para sobrellevar el dolor que significa. Para algunos, el paso del tiempo les permite recuperarse poco a poco, si cuentan con el apoyo emocional necesario y mantienen hábitos de vida saludables.

Por otro lado, algunas personas lidian con el duelo durante más tiempo, con la sensación de que no pueden realizar sus actividades del día a día como antes; a esto se le conoce como duelo complicado, y la ayuda de un profesional de salud mental o tanatólogo puede ser la mejor opción.

Maneja la pérdida y continúa con la vida

Superar la pérdida de un familiar o un amigo muy cercano requiere de tiempo, pero se puede llegar a alcanzar un renovado sentido de propósito y sentido en la vida.

Existen algunas estrategias para manejar la pérdida, así como ciertos apoyos:

  • Habla sobre el fallecimiento de tu ser querido: esta es una buena forma para comprender qué ha sucedido y, a su vez, recordar al ser amado. Si se niega que ocurrió el fallecimiento, puede llevar a un aislamiento y frustrar a las personas que conforman su red de apoyo.
  • Cuida tu salud y a tu familia: esto incluye comer bien, hacer ejercicio y descansar las horas indicadas, ya que ayudan en gran medida a continuar con la vida normalmente.
  • Acepta tus emociones: después de la pérdida se pueden experimentar miles de emociones, desde agotamiento, rabia, tristeza, desesperación y frustración. Hay que aceptarlas para seguir adelante.
  • Apoya a otras personas que también lidian con la pérdida: al ayudar a otros te puedes sentir mejor, aliviando un poco el dolor. Compartir historias y anécdotas sobre los seres queridos que ya no están físicamente es una forma única de lidiar con la pérdida.
  • Celebra la vida de tu ser amado: hacer un álbum de fotos, enmarcar momentos felices que vivieron, plantar una flor en su nombre, lo que elijas de actividad que te lo recuerde, es una forma única de honrar esa relación que tenían.

Servicios funerarios que ofrecen ayuda

Hay muchos de este tipo de servicios que desempeñan un papel fundamental en momentos de crisis, otorgando apoyo emocional, orientación y una serie de servicios esenciales a los familiares y personas cercanas que han perdido a un ser amado.

Los servicios funerarios adquieren un papel de suma importancia en estas crisis, debido a la magnitud de la situación y la necesidad de gestionar múltiples aspectos logísticos del fallecimiento.

En estos momentos el apoyo emocional es crucial; una buena funeraria ofrece el apoyo necesario a las familias en duelo, brindando comprensión y consuelo. Hay profesionales en estos sitios que están completamente capacitados para manejar situaciones altamente emotivas, para ayudar a las personas a lidiar con la pérdida de una manera compasiva y respetuosa.

Del lado de la coordinación y la logística, las funerarias se encargan del transporte, la preparación para la inhumación o cremación, la obtención de documentos legales necesarios y la planificación de servicios conmemorativos. Es invaluable este tipo de ayuda, ya que, en momentos de crisis, la logística se puede volver bastante complicada.

Cada familia y el momento de duelo que viven es completamente distinto; ante esto, las funerarias son flexibles y se adaptan a las circunstancias particulares de cada familia. Están capacitados para ofrecer soluciones creativas y personalizadas para satisfacer las necesidades específicas de las familias y comunidades afectadas.

Como puede verse, los servicios funerarios son un recurso esencial en momentos de crisis: ayudan a las personas a sobrellevar la pérdida de seres queridos y a gestionar los aspectos logísticos y legales del fallecimiento.

Su capacidad para proporcionar apoyo emocional, coordinar múltiples aspectos del proceso y cumplir con las regulaciones es fundamental en situaciones de emergencia.

La labor de las funerarias es un testimonio de su compromiso de cuidar y honrar a los que partieron físicamente, así como de brindar apoyo a quienes quedan atrás en los momentos más difíciles del duelo.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "¿Como afrontar mi duelo? ARRIAGA AJ 95 aniversario aniversario Perdona Busca la reconciliación con tu ser querido reconoce lo bueno y positivo que vivieron en vida, comienza una nueva relación desde el perdón y los recuerdos compartidos. UNIDAD DE DUELO @sana.tu.duelo"

artículos sugeridos

+
¡Ver más!
Icono Whatsapp RinocretoIcono Whatsapp Rinocreto