Tanatologia

¿Cómo vivir el duelo por la pérdida de un familiar?

Equipo Arriaga
Editor de contenido

El perder a un ser querido o cercano implica un duelo muy doloroso, un reto muy difícil que afrontar, que puede generar un dolor profundo y una oleada de emociones complicadas.

Hemos escuchado muchas veces que es parte natural de la vida, que todos llegamos a ese momento, pero, aun así, el golpe emocional y la confusión nos llegan, provocando períodos largos de depresión o tristeza, llevándonos a «vivir el duelo».

¿Estoy en duelo?

El duelo es la respuesta emocional, completamente normal, de una persona ante la experiencia de una pérdida de alguien cercano, un ser amado. Este proceso conlleva tiempo, además de que involucra diferentes emociones y comportamientos.

«El duelo incluye todo el proceso emocional de enfrentarse a una pérdida, y puede durar mucho tiempo».

En este proceso podemos experimentar muchas emociones, acciones y expresiones diferentes. Cada una de ellas nos ayuda a aceptar, poco a poco, la pérdida de un ser querido.

Sabemos bien que no existe un tiempo «normal» de duración del duelo. Para algunas personas puede durar meses, para otras, años.

Se ha hablado de cinco fases del duelo por las que se puede pasar: negación, ira, negociación, dolor emocional o depresión y aceptación. No hay un orden específico de estas fases, cada persona puede experimentarlas en distinto orden; incluso algunas fases no llegan a aparecer.

Puede ser una imagen de texto que dice "UNIDAD DE DUELO En el duelo el primer año está lleno de primeras veces; el primer cumpleaños sir esa persona, la primera avidad el primer aniversario luctuoso. El primer año es de supervivencia y adaptación. @sana.tu.duelo ARRIAGA A FUNERARIAS"

Vive tu duelo, conmemora la vida de tu ser querido

El duelo es una etapa necesaria por alguna pérdida y cada uno lo vivimos de forma diferente, con tiempos distintos de duración y a su manera. Existen algunos consejos que pueden ayudar en este difícil momento:

  • Acércate a tus sentimientos: puede haber una variedad amplia de emociones que se sientan durante el duelo, como enfado, frustración, impotencia, culpa, ansiedad, miedo, vacío, etc. Lo importante es atravesar por estos sentimientos, darse la oportunidad de «sentirlos» y vivirlos.

  • Busca apoyo, rodéate de personas queridas: no es bueno encerrarse, lo mejor es hablar sobre los sentimientos que se tienen por la pérdida; esto ayuda a asimilar la situación poco a poco. Lo mejor es socializar, buscar la complicidad de tu círculo más cercano y de familiares.

Pero si no tienes deseos de hablarlo, también está bien, no tienes que sentirte presionado a hacerlo. Busca maneras de expresar tus emociones y pensamientos, por ejemplo, con un diario, una canción, un poema o hacer un álbum de fotos de tu ser querido. Puedes hacerlo para ti o compartirlo con otros.

  • No descuides tu salud: lo importante es no dejarse caer: practica deporte, come bien y sano, descansa y duerme las horas necesarias. Estos elementos son de gran importancia para cuidar tu salud física y emocional.

Esto es, también, clave para hacer el proceso de duelo un poco más llevadero, para dotar al organismo de la energía necesaria para poder hacer frente a los pensamientos negativos y poder seguir adelante.

  • Recuerda los buenos momentos con tu ser querido: recordar estos momentos vividos puede ayudar mucho, ya que ayuda a desasociar la imagen del ser querido durante sus últimos días o del impacto que nos produjo la noticia del fallecimiento.

Plantar un árbol o un jardín en su memoria o enmarcar fotos de momentos felices que vivieron juntos, son acciones que puede ayudar a vivir el proceso de duelo y a conmemorar la vida del ser amado.

  • La ayuda profesional de un tanatólogo puede ayudar: en caso de que se presenten dificultades ante lo que estás viviendo, puede ser de mucha ayuda el apoyo terapéutico.

La terapia tanatológica ayuda en el proceso de duelo a reinterpretar las emociones y pensamientos, otorgando las herramientas necesarias para despedirte y poder conectarte de una nueva forma con tu ser querido.

También son útiles para aprender a afrontar fechas o momentos especiales, como el cumpleaños de la persona querida, las primeras navidades sin ella, el aniversario de su fallecimiento, etc. Estos pueden provocar tirones de dolor sin avisar, que pueden desmoralizar.

  • Participa en los rituales: el funeral y los memoriales son momentos de unión para la familia y personas cercanas al ser querido. Estos pueden ayudar a atravesar los primeros días de una manera que honre la memoria de la persona que partió.

Estar con personas que aprecian a tu ser querido y te acompañan puede ser reconfortante y te ayuda a vivir el duelo, para integrar con amor la memoria de tu ser amado a tus días.

artículos sugeridos

+
¡Ver más!
Icono Whatsapp RinocretoIcono Whatsapp Rinocreto