Tanatologia

Las primeras Navidades tras la pérdida de un ser querido. ¿Cómo afrontarlo?

Equipo Arriaga
Editor de contenido

Para las personas o familias que están atravesando por el duelo, la época de navidad es una temporada sumamente difícil, ya que se relaciona ampliamente con las reuniones familiares y festejos.

 ¿Cómo puedo pasar las navidades si estoy en proceso de duelo?

Pasar las primeras navidades sin nuestro ser amado son las más difíciles, ya que el dolor sigue presente en nuestros corazones y cada momento, ya sea la cena, las luces navideñas, el poner el árbol, entre otras actividades navideñas, puede recordárnoslo, incrementando ese sentimiento de vacío, ausencia y soledad.

Sabemos cómo pueden repercutir estas emociones en los corazones y en la fiesta navideña, pero lo mejor es seguir ciertos consejos para que el duelo sea más llevadero y puedas afrontar estas fechas:

  • No te alejes de la Navidad: no es saludable renunciar a celebrar la Navidad por estar pasando el proceso de duelo, sobre todo si hay niños en la familia; no es bueno quitarles la ilusión de esta fecha. Pero, si la pérdida fue reciente, quizá sea contraproducente celebrarla.
  • No temas en pedir ayuda: no tienes que ocuparte de todo tu solo, tanto de tus emociones como de organizar la Navidad. Platica sobre cómo te sientes, exprésalo y comparte lo que piensas con personas que hayan pasado por algo similar.

Sobre la organización de las fiestas, tu familia puede ayudarte y apoyarte en estos momentos tan difíciles. No estás solo, pide apoyo si lo necesitas; es una buena forma de pasar por el duelo, además de que puedes expresar tus expectativas respecto a este día especial.

  • No niegues tus sentimientos de dolor: a veces creemos que aparentar que todo está bien es lo mejor, pero no es así; alguien importante en tu vida falta y esta ausencia duele. Es importante dejar salir el llanto de sentirlo así, reconoce lo que te angustia y lo que te da miedo en estas fechas, debido a la ausencia.
  • Recuerda a tu ser amado con naturalidad: nos referimos a que no es sano aparentar que nada sucedió; es saludable recordar en familia a la persona amada que partió físicamente, contando anécdotas divertidas o momentos que pasaron juntos. Eso sí, no lo fuercen, que llegue de forma natural la plática.
  • Brinda homenajes al ser amado: una forma de compartir estas fechas con la persona amada es colocar su foto en el árbol o algún recuerdo suyo, para sentir que está con la familia de cierta forma. Si ver su imagen es difícil aún, pueden utilizar velas o flores que simbolicen su presencia.
  • Añade nuevas costumbres navideñas: es evidente que esta Navidad será distinta, así que añadir nuevos rituales o costumbres puede ser buena idea para que este tipo de sorpresas desvíen la atención de la ausencia, del duelo.
  • No sientas culpabilidad por hacer cosas distintas: aunado al punto anterior, no debes sentir culpabilidad por añadir nuevas prácticas y por disfrutar la festividad. Es importante que disfrutes este día de una forma auténtica, sin forzarte a nada. Tómalo con calma y mucha paciencia.

  • Cuidado con los excesos: puede que pienses que el alcohol disminuye el dolor en el corazón, pero estos métodos no hacen más que aplazarlo; recuerda que el dolor se supera atravesándolo de frente, enfrentando las emociones y tomándose el tiempo que se requiera, de forma individual.
  • Busca un espacio tranquilo: puede que te sientas abrumado en algún punto de la celebración o durante los preparativos, donde las emociones pueden aflorar cuando menos lo esperas. Si esto sucede, busca un sitio tranquilo para tomarte un respiro y llevar a cabo estrategias de relajación para aliviar lo que sientes.
  • Permítete disfrutar de la Navidad: el duelo puede mantenerte en un estado de tristeza o depresión, y puede ser negativo el escuchar frases como: «mantente fuerte» o se auto exigen el estar bien, situaciones que dificultan bastante el proceso de duelo.

Como ya dijimos, depende de las circunstancias en las que ocurrió la pérdida, ya que, si es muy reciente, nadie tendrá ánimos de celebrarla, incluso en cuestión de meses, pero ¿qué pasa con los otros miembros de la familia? La Navidad es una fiesta familiar y hay que tratar de tomar en cuenta a todos, tanto los presentes como los que partieron físicamente.

No decimos que no pienses en ti mismo, pero es importante que analices en tu interior si tienes ánimos de compartir estas fechas con tus amigos y familiares para compartir un poco de esos momentos de alegría y felicidad.

artículos sugeridos

+
¡Ver más!
Icono Whatsapp RinocretoIcono Whatsapp Rinocreto