Tanatologia

Pasos para sobrellevar la pérdida de mi pareja

Equipo Arriaga
Editor de contenido
La pérdida de una pareja no solo significa decirle adiós a una persona sumamente especial, sino que es despedirse de un pasado, un presente, un futuro juntos, de experiencias inolvidables y de muchas expectativas que iban a realizarse a dúo.

Esta experiencia puede dejar una sensación de que jamás podrá superarse, sin saber cómo sobrevivir con su ausencia. Superar esto no es simple, jamás lo será, se necesita tiempo para el duelo; sin embargo, es posible seguir adelante.

¿Cómo puedo superar la pérdida de mi pareja?

Cada persona afronta el duelo de formas distintas, incluso así, hay ciertas pautas que pueden apoyar a superar el fallecimiento de la pareja de una buena forma, para completar el duelo sin acarrear problemas en el futuro, como miedos, inseguridades, incapacidad para el compromiso, etc.

  • Date tiempo para el duelo: este se trata de una reacción emocional y física, con ciertas características; asimismo, el tiempo siempre es necesario, entendiendo que debes ser condescendiente con tu propio yo; es una situación que provocará dolor, es una herida que debe cicatrizar.

Es necesario permitirse el dolor y la tristeza, así como aceptar la pérdida, ajustarse a la nueva vida sin la persona amada y lograr la sanación hablando de tu pareja con normalidad, ser capaz de volver a relacionarse. Recuerda: nunca compares tu duelo con el de alguien más; vive un día a la vez y permítete atravesar el duelo a tu propio ritmo.

  • Habla mucho de tu pareja: hay que retomar la vida y estar conscientes de que el destino ya es otro, pero recordando que la persona que se fue físicamente llenó tu corazón en el pasado y será parte de tu vida por siempre.

Ante esto, es importante que el recuerdo se una a tu interior como parte de tu historia personal, de tu vida y de quién eres. Por esto es importante hablar mucho de tu pareja y de tus emociones. Recuérdalo con cariño y eso ayudará a lograr la sanación, compartiendo tu dolor con otros.

  • Visualiza el futuro tras el fallecimiento: lo mejor que se puede hacer ante una situación que es natural e inevitable es aceptarla. Es difícil, ya que junto con la ausencia de la pareja se van los futuros sueños, expectativas y planes de años juntos.

Esto obliga a que se reprograme todo lo que se suponía que sería el porvenir, para visualizarlo de forma distinta. Es necesario imaginarse el resto de la vida de forma diferente, ya sea con metas a corto plazo y, lentamente, visualizarse en un futuro más lejano.

  • Busca apoyo: es importante acercarse a personas que se preocupan por ti y desean estar a tu lado durante el proceso de duelo. También es importante buscar un grupo de apoyo o tanatólogo.

Evita a las personas críticas o deseosas de dar consejos; tienes que expresar tu dolor, pero también puedes decidir no hacerlo.

Si notas que el duelo y sus características siguen después de más de un año con la misma intensidad, es momento de buscar a un tanatólogo profesional que pueda guiarte a sobrellevar el duelo y que no se convierta en un duelo complicado.

  • Celebra el recuerdo de tu pareja: es normal que en día de cumpleaños, aniversarios o día de San Valentín es cuando más se extrañe a la pareja. Los momentos de dolor pueden ser más intensos en esos momentos. Por eso es importante compartir esos recuerdos con alguien, que te acompañen.

Sigue honrando la vida que tuviste con tu pareja, todos los momentos que compartieron, manteniéndolo en un lugar especial en tu corazón para celebrar, honrar y adorar los recuerdos del tiempo que vivieron juntos.

  • No dejes de cuidarte: el dolor puede afectar a tu salud. Es importante hacer ejercicio, comer sano y dormir lo suficiente. Muchas personas pierden el interés en comer, así que es buena idea buscar amigos para almorzar juntos; comer solo en casa puede resultar muy solitario y silencioso.
  • Mantente activo: después de estar tanto tiempo con alguien, quedarse solo puede provocar emociones de angustia o preocupación. Tener algo que hacer todos los días ayuda a sobrellevar el duelo.

Como consejo: realiza planes semanales y ajusta tus tareas. Sal a caminar, visita amigos, lee, asiste a un club o actividad cultural, adopta una mascota, mantén el contacto con tus familiares, etc.

Estos consejos pueden apoyar a afrontar la pérdida de la pareja, mejorando la situación y buscando recuperar la calma, tanto de la pareja como de los familiares y seres queridos de la persona que falleció.

artículos sugeridos

+
¡Ver más!
Icono Whatsapp RinocretoIcono Whatsapp Rinocreto